martes, agosto 12, 2008

En Francia, la Ciudad Natal de Olivier : Grenoble

Amigos, cuantas veces os habeis preguntado, ¿ De qué parte de Francia es el Oli ? ¿ Es verdad que nació en una ciudad dedicada al ski ?
Nuestro gran Entrenador de ski, Olivier Calvez, proviene de un lugar hermoso al sur de Francia llamado Grenoble.

Grenoble es una ciudad y comuna localizada en el sureste de Francia, situado en los pies de los Alpes, en la confluencia del Drac y el río Isère. Localizado en la región de Rhône-Alpes, Grenoble es la capital del departamento de Isère. La población es de 153,317 habitantes según el censo de 1999 y la población del área urbana es de 514,559 habitantes según el censo de 1999.


Escudo y bandera.

La ciudad de Grenoble ha sido conocida con otros nombres con el tiempo: Cularo en el siglo 3.
Gratianopolis después de 380 cuando el emperador
Gratian visito la ciudad y mejoro sus murallas.

Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad formó parte del primer reino de Borgoña, hasta que fue conquistado por Clotario. Luego paso a ser posesión de más reyes hasta que llegó a los condes de Vienne que le dio el nombre de Dauphiné (Delfinado). Grenoble fue capital de ésta, una provincia de Francia desde 1349, cuando el último conde de Dauphiné vendió la región a Francia.
Originalmente su economía se basaba en la fabricación de guantes. No fue hasta el siglo XIX que su economía se diversificó, incluyendo minería, cemento, industria papelera, energía hidroeléctrica y metalurgia.
Su perfil internacional creció cuando fue escogido como lugar para hacer los Juegos Olímpicos de Invierno en 1968.


Hoy es un centro de industrias químicas y electrónicas, investigación nuclear con nuevos laboratorios de la Comisión de Energía Atómica. También es el segundo centro de investigación científico francés después de París, con más de 17 000 investigadores.
También tiene cuatro universidades con más de 60,000 estudiantes. Tiene especialidad en ciencias físicas, ciencia en computadoras y matemáticas. Grenoble es famoso por sus nueces, tiene una unión de rugby, FC Grenoble, un equipo de fútbol (
Grenoble Foot 38) y Brûleurs de loups es su equipo de hockey.

No hay comentarios.: